Lars Von Trier no es el anticristo... aún.

viernes, 29 de agosto de 2008

Lars Von Trier es un director "de culto" (dicen...) cuyas películas no verán la mayoría de los mortales... gracias a Dios. Este personaje genera admiración y odio por donde pasa (casi más odio que de lo otro), y no es para menos.



Allá por 1995 se le cruzaron los cables y pensó:

"Ya estoy hasta la gorra de películas yankis de mierda, de los efectos especiales, de las historias vacías y sin sentido y de la contínua basura que nos meten en los cines. Voy a crear una cosa que se llama Dogma 95 y se van a cagar todos".

Y así como George Lucas creó (sabiamente) las normas para las salas THX, el amigo Lars creó (no sabiamente) una serie de normas para que la gente hiciera "películas dogma (copión)".

Dogma 95 es un manifiesto con 10 leyes que puedes leer aquí, que, simplificando, dicen que las películas dogma:

- Solo pueden grabarse en decorados naturales
- No puede haber otro sonido que el que hay en el lugar donde se graba (No B.S.O)
- La cámara solo se sujeta con las manos (Nada de trípodes ni sucedáneos)
- No se pueden usar FX/filtros
- No hay saltos de tiempo
- Etc... (Pincha en el enlace anterior y léelas todas, vale la pena... )

Se ve que al tío le había dejado la novia, o le habían embargado el piso, porque estaba muy negativo cuando creó lo que más tarde se llamaría el movimiento Dogma 95. Lo más cachondo es que él sólo hizo una película de este tipo, llamada "Los idiotas" (después de rodarla se dio cuenta de que lo idiota había sido crear el Dogma, y se olvidó de él)

El amigo Lars ha dirigido películas que para muchos son obras maestras, y para otros (donde me incluyo) películas aburridas e infumables.
Recomiendo con fervor "Rompiendo las olas" ó como dijo el productor Octavio Nadal en una de sus clases, Rompiendo las bolas...

Total, todo esto como introducción para decir que Lars Von trier ha dirigido una película llamada "Anticristo" basada en su vida...juas, esto es mentira. La peli trata una teoría que dice que el universo no lo creó Dios, sino Satanás. Lector, no te emociones por las apariencias. Échale un vistazo a sus otras pelis y luego me cuentas cuales son tus espectativas para "Anticristo".

0 comentarios: