De ratones y nazis: MAUS

miércoles, 15 de octubre de 2008

En el que creía que sería mi último año de instituto, COU (luego vino reCOU), tenía un profesor de matemáticas un poco cabrón llamado A.L (aunque obvio su nombre, todos los de Requena sabéis quién es) que, además de hacernos la vida imposible con las derivadas/integrales, a veces hacía comentarios increíbles (que, por supuesto, apuntaba en la agenda del 2000).


No se a cuento de que vino, pero recuerdo que A.L c
omenzó contándonos que ha sido en los periodos más crudos de la historia, cuando el ser humano ha inventado y descubierto más cosas. Y puso el siguiente ejemplo:

"... en la medicina, por ejemplo. La medicina de hoy en día es lo que es, gracias a los nazis, a los experimentos que hacían con los judíos. El Menguele ese del que tanto hablan, a ese le deben los médicos de hoy todo lo que saben. Si ese tío no hubiera hecho experimentos con los judíos... vete tu a saber dónde estaríamos ahora..."

Por supuesto, cuando algunos de nosotros llegamos a casa y lo contamos, nuestros padres alucinaron. Sólo diré que, a pesar de los pesares, este personaje aún ejerce como profesor de matemáticas en Requena. Lo que pienso sobre este señor... me lo guardo, sus comentarios hablan por sí solos.

Y todo esto, ¿a cuento de qué?

Pues a cuento de que esta entrada iba a tratar sobre
MAUS una novela gráfica que acabo de leer, y que me ha parecido bastante buena. Una novela gráfica es algo así como una mezcla entre un comic y una novela, es decir, un cómic con contenido.


Sea como sea, MAUS está escrita por Art Spiegelman, y en los dos tomos que la componen, cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, un superviviente del holocausto.
Podría ser una historia más sobre las atrocidades que cometieron los nazis, si no fuera porque Art Spiegelman se arma de originalidad e ironía, y dibuja un holocausto en el que los protagonistas son ratones (los judíos), gatos (los nazis) y cerdos (los polacos).

MAUS se compone de dos tomos:

-
MAUS I: relato de un superviviente, donde cuenta la historia desde que los nazis se hicieron con el poder hasta que recluyeron a todos los judíos en ghettos (incluído Vladek Spiegelman).

-
MAUS II: aquí empezaron mis problemas, desde que enviaron a Vladek y a los suyos a Auswitch, hasta que fueron liberados por los soldados norteamericanos.

No importa que no te guste leer comics, y tampoco importa que no te guste leer novelas,
MAUS engancha desde el principio. Si te interesa un poco el tema, la recomiendo.

Dejo aquí el enlace a una página en la que han colgado los dos tomos en descarga directa. Están en formato .cbr, que es parecido al .pdf, pero se abre con un programa llamado "comical". Dejo un enlace al programa para que podáis leer
MAUS.


Si finalmente alguien se anima a leerlos, ya me diréis que os han parecido.

Saludos!!

3 comentarios:

Salva dijo...

Gracias por el link.

Me lo estoy descargando. Luego, con qué se abre algo que está en formato .cbr? :$

Grazie mile

Salva dijo...

Vale, estoy tonto, no me había dado cuenta de lo del programa comical.

Gracias otra vez.

Marcus_Bloody dijo...

No veo que tiene de errado lo que dijo tu profesor, ni porque incluis la frase "sus comentarios hablan por si mismos", es un hecho bien probado que los avances mas grandes del siglo XX se hicieron durante la primera y la segunda guerra mundial, y que gracias a los experimentos llevados a cabo por los medicos nazis se adelanto muchisimo en la investigacion de las celulas madre, ahora usado para el tratamiento del cancer.
Me parece muy de ignorante que se tomen las palabras de un hombre y se las saque de contexto o que se pueda referir algo de su persona con tan solo un dato, y que ademas es de dominio publico. Bueno, no tan publico parece.
Saludos.