Explorando lugares abandonados: el pantano de contreras

lunes, 20 de octubre de 2008

En 1974 terminó la construcción del pantano de contreras. Por aquel entonces, los cientos de trabajadores eran alojados en poblados que se construían expresamente para los años en que durara la construcción de la presa. Esos poblados eran pequeñas aldeas con más de 50 familias que disponían de centro médico, colegio, piscina, restaurante con salón de actos y muchos otros servicios.

Al terminar la construcción del pantano, muchas familias se marcharon a sus hogares y dejaron allí su casa en el poblado, algunas deshabitadas, otras como casa para pasar los fines de semana. Edificios como el colegio el centro médico o el bar con su salón de actos se cerraron y se fueron desmantelando con el tiempo.

Hoy, 34 años después, aún existe el poblado con algunas de sus casitas reformadas y otras cerradas desde entonces. Y también el centro médico, el colegio y el restaurante con su salón de actos. Zootropía estuvo allí el pasado domingo, y este reportaje es el resultado de la "expedición".

EL RESTAURANTE Y SU SALÓN DE ACTOS
El restaurante se encuentra a la entrada del poblado. Es el edificio en peor estado, completamente abandonado y lleno de restos de botellones, emporramientos y otros menesteres adolescentes.
Restaurante con barra

Salón de actos
Salón de actos visto desde el escenario


CENTRO MÉDICO

Esta es posible la mejor parte. El centro médico estaba cerrado con candado, pero con los cristales de puertas y ventanas rotos. Habían entrado varias veces, pero no se habían llevado todo lo que había. Además de lo que se puede ver en las fotos, había una pequeña biblioteca con una gran colecciópn de revistas médicas practicamente nuevas, ordenadas y catalogadas, más de 500.
También había una habitación con pipetas de cristal, jeringuillas nuevas y usadas, gomas y tubos de sacar sangre; otra habitación con orinales metálicos, algunos nuevos dentro de su bolsa de plástico; un armario con mantas y sábanas dobladas; una habitación con placas veladas para Rayos X, agujas esterilizadas, partes médicos y recetas usadas, etc...

FACHADA DEL CENTRO MÉDICO (parece un burdel)

SALA DE ESPERA (en el suelo una balanza, un aparato ortopédico y radiografías veladas)
SALA DE RAYOS X (la máquina estaba en buen estado)

SALA DE OPERACIONES (la habitación del fondo tenía unas pilas con agua)

SALA DE OPERACIONES (vista desde el cuarto interior)

HABITACIÓN PARA ENFERMOS (habían 4 más, similares)

Algunas de las camas/cunas aún tenían puestas las sábanas/mantas.

Sala con lavadora y grifos.


ESCUELAS
Aunque sin las sillas y mesas de un colegio, las escuelas aún conservaban algunos de sus elementos característicos.

Una de las aulas. El techo se había derrumbado por la podredumbre de la madera.

Indispensable una estufa para sobrevivir a los inviernos de esa zona.

Otra de las aulas, limpia y con el techo derrumbado y cubierto por una malla de albañilería.

Y aquí termina el recorrido por las ruinas del antiguo poblado del pantano de Contreras. Espero que os haya picado la curiosidad al ver las fotos, os aseguro que verlo en persona es como descubrir un lugar parado en el tiempo.

Saludos.

8 comentarios:

Salva dijo...

Dios mío, yo me abría llevado un montón de cosas!!!

:P

aura dijo...

para vuestra información sobre este poblado,os puedo decir que la mayoria que tenemos casa alli somos del lugar, que existe una asociación de vecinos,la cual hacemos lo que buenamente podemos ya que no tenemos ayudas por parte de nadie para mantener este lugar que tanto amamos.El bar que esta destrozado es victima de gente de fuera que viene de visita y destroza todo lo que le pilla a paso,el hospital lo hemos cerrado cientos de veces ya que alli habia cosas de bastante valor y nos lo robaron. Las escuelas pasa lo mismo, yo personalmente las he cerrado miles de veces y la lona del techo la pusimos los vecinos.Siento que no pudierais hacer las fotos cuando estaba todo bien.Seguimos teniendo nuestra tradición de las fiestas de toda la vida que se celebran siempre para la virgen del Pilar.Os invito a visitarnos
UN SALUDO

Isabel Rescalvo dijo...

Yo he vivido allí gran parte de mi vida y era un paraíso.
La gente que viene de fuera es la que rompe y se lleva todas las cosas que ve. La gente del lugar nunca rompería nada.
Tengo que decir que allí no hace un frío especial, sino más bien todo lo contrario, hay una especie de microclima y tiene temperaturas más suaves que las localidades próximas. La estufa de leña del colegio, está puesta después de caer en desuso, pues en el colegio teníamos radiadores de luz que caldeaban perfectamente.
A pesar de que en invierno prácticamente no vive nadie, Contreras todavía tiene vida.
http://cakesparati.blogspot.com.es/

Isabel Rescalvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo, nací allí y lo tengo como el mejor de los recuerdos de mi vida. Añoro cada minuto que pasé allí con mis padres. Nos fuímos en el 75 al acabar la presa y mis padres no se quedaron con la casa que a día de hoy pertenece a otra persona. De cuando en cuando paso por allí para recordar aquellos buenos tiempos. Yo nací en ese "hospital" que hoy en día está destrozado

shuky dijo...

Por si a alguien le interesa ver como esta el colegio a dia de hoy.Por cierto muy buen blog.

https://www.youtube.com/watch?v=jH0beyBpsoI

Unknown dijo...

Que bonito reportaje ,me trae muy buenos recuerdos ,soy paquita esposa de Juan melenchon mis hijos nacieron en hospital ,juan francisco y Pili esa escuela con Doña Amparo y Don Salvador nos vinimos el año 1972 un beso TV BH

sonia dijo...

Muy buena informacion y fotos