El "engaño" de la fotografía digital

sábado, 6 de septiembre de 2008

Leo hoy en la edición digital del 20 minutos un artículo relacionado con el montaje fotográfico a lo largo de la historia, y he pensado que era un buen tema para escribir un pequeño post.

He tenido conversaciones con muchos amigos sobre este tema, y cada uno piensa de una manera. Unos creen que el fotomontaje es una forma de que la fotografía pierda su sentido más puro mientras que otros creen que todo aquello que ayude a que una fotografía sea más expresiva, bienvenido sea.
No hay que confundir retoque fotográfico con montaje fotográfico, pues muchas veces los que se dedican a lo segundo se excusan en el primero. El montaje fotográfico suele poner o quitar elementos de una fotografía, creando en la mayoría de las veces una nueva imagen que expresa algo diferente, generalmente intereses del que lo hace.
Pero cuando hablamos de retoque fotográfico, según yo lo entiendo, es hacer todos los cambios en una fotografía, sin quitar o poner elementos importantes, para que esta sea más expresiva. Creo que eso es lícito y realmente apasionante.

La llegada del Photoshop ha acercado el retoque/montaje fotográfico a practicamente todo el mundo. El problema es que es una herramienta tan potente que muy poca gente sabe manejarla bien (me incluyo entre ellos). Esta "masificación" de las herramientas de la fotografía ha hecho que el retoque/montaje se convierta en un tema comentado y criticado, incluso por gente que, seamos claros, no tiene ni idea.

Dejemos clara una cosa: todas, TODAS las imágenes que vemos por la calle/revistas/anuncios/etc... están retocadas de alguna forma. TODAS. Y no hay que sentirse engañado, ¿porqué habría de ser así? Si la fotografía publicitaria de una mujer en ropa interior tiene como objetivo llamar la atención para que se compre esa determinada marca, ¿porque está mal que sea retocada, mientras consiga su objetivo?

Además, nadie te dice que no lo esté, lo realmente malo es cuando intentan darnos gato por liebre... y tragamos.

El retoque/montaje fotográfico ha existido desde los mismos orígenes de la fotografía, desde que la fotografía era en blanco y negro, desde que hacer una fotografía costaba 30 segundos de exposición. Por aquellos años, los fotógrafos utilizaban tijeras, pegamentos, cuchillas, filtros, etc... para manipular los negativos montarlos unos sobre otros y sacar sus copias. La diferencia, además de la evolución de la fotografía, es que lo que hoy nos cuesta diez minutos con Photoshop, a ellos les costaba horas y horas en una habitación oscura haciendo bricomanías... y sin la opción CTR+Z.

Para ilustrar un poco, dejo aquí el enlace a una buena recopilación de fotomontajes que ha hecho el diario 20 minutos, históricos unos, "famosetes" otros, a los que merece la pena echar un vistazo.

0 comentarios: