Lego: un mundo infinito

jueves, 4 de septiembre de 2008

Como aún no tengo claro qué quiero hacer de Zootropía, hoy me ha apetecido colgar este post sobre la historia de uno de los juguetes más conocidos de todo el mundo: las piezas de Lego.

Ole Kirk Christiansen, un joven carpintero, se ganaba la vida allá por 1918 construyendo casas y muebles de madera. Cierto día, algún personaje le quemó el taller y Christiansen, en lugar de verlo como el fín de su negocio, lo vió como la posibilidad de empezar de nuevo en un negocio más grande. (queda la duda de si él mismo quemó el negocio para cobrar el seguro...).

Total, que el carpintero empezó a fabricar modelos a escala reducida de las cosas que iba construyendo, y ese fué el inicio de sus primeros juguetes. Fué en 1934 cuando se le ocurrió la idea de darle a esos juguetes el nombre hoy archiconocido de "Lego", que no significa otra cosa que "juega bien".

Pasó el tiempo, llegaron los años 40 y el uso del plástico se empezó a masificar. Así, Christiansen empezó a fabricar sus juguetes en este "nuevo" material tras la segunda guerra mundial. El primer juguete por piezas que fabricó fue un camión que se podía montar y desmontar.
Con la llegada de 1949, por fin, Christiansen comenzó a fabricar las piezas de Lego interconectables, tal y como las conocemos hoy.

Desde entonces hasta hoy han sido muchos los cambios que este popular "juguete" ha sufrido. Al principio se fabricaban con Acetato de celulosa (poco resistente y tóxico) para terminar siendo de ABS (si, como los frenos, pero en plástico resistente y no tóxico).
Además, al principio, Lego no se distribuía como hoy lo conocemos, por temáticas, con instrucciones, etc... sino que eran cajas con un mogollón de piezas y ya te apañarás. A mediados de los 60, cuandos los cerebros de los niños empezaron a atrofiarse, a los lumbreras de Lego se les ocurrió lo de introducir manuales en las cajas.

Una nota curiosa es que al principio de los Legotiempos, las piezas sólo eran de colores rojo, azul, amarillo, blanco y gris claro. Los demás colores vinieron después y, atención, el color verde no se introdujo hasta más tarde porque los Legolumbreras no querían que sus piezas se utilizaran para fabricar vehículos militares...

Hoy en día, Lego es una marca mundialmente conocida que tiene hasta su propio parque de atracciones, inagurado a finales de los 60, productoras audiovisuales que hacen series y películas con las famosas piezas e incluso videojuegos (cosa que a mí, personalmente, me parece estúpida. Si quieres jugar con Lego, coño, cómprate las piezas)



Las posibilidades de Lego han sido demostradas más que sobradamente, y está claro que con Lego se puede llegar hasta donde alcance tu imaginación.
Por ejemplo, Mike Stimpson es un tipo que ha imitado fotos famosas de todos los tiempos con piezas de Lego. Échale un vistazo a sus creaciones AQUÍ.

Otras personas se dedican a construir edificios famosos y maravillas del mundo. Écha un vistazo AQUÍ.

Algunos viven por y para Lego. AQUÍ. (Lo que hace este tío me parece realmente increíble).

Y aquí dejo una serie de Legocuriosidades que he ido encontrando por la red:

- Con sólo 8 piezas de lego de 2x4 se pueden hacer 8.274.075.616.387 combinaciones.
- Existen 297 colores
- Se producen 600 piezas por segundo
- Hoy, existen piezas de Lego comestibles (por si te pierdes en un desierto con una bolsa llena)
- Se han fabricado aparatos con Lego que funcionan, como un PC o una cámara de fotos
- Hay gente que fabrica cosas realmente impensables con Lego. Echa un vistazo AQUI.

0 comentarios: