Kamikaze: el viento divino.

viernes, 12 de septiembre de 2008

"Viento divino", eso es lo que significa la palabra Kamikaze. Este término, como muchos saben, fue utilizado por las tropas de EEUU para designar a los pilotos suicidas que se estrellaban contra sus barcos a finales de la 2GM. El objetivo táctico de estos pilotos era frenar el avance de la armada norteamericana por el océano pacífico hasta las costas japonesas.
Aunque hubieron varios tipos de "unidades suicidas de ataque" (aire, tierra e incluso mar, con los torpedos suicidas), es la unidad aerea la que más fama ha adquirido con los años.


Unos ataques Kamikaze de la 2GM

No me quiero enrollar mucho, así que me limitaré a los datos más curiosos y el que quiera más, que lo mire en la Wikipedia.

El origen de la palabra Kamikaze proviene de la edad media, cuando una enorme tropa de mongoles llegó por mar a lo que hoy son las costas de Japón. Los japoneses de aquella época no tenían con qué defenderse, por lo que estaban acojonados. Pero ocurrió que una enorme tormenta impidió que los mongoles pudieran desembarcar en 1274, y se marcharon. Volvieron en 1281, y un tifón arrasó la flota por completo. Los japos llamaron al tifón "Kamikaze" y creyeron ser el pueblo elegido por los dioses.

Y de ahí saltamos a cuando los EEUU llegaban a japón en los años 40. Los japoneses estaban un poco acojonados(otra vez) porque tenían potencial armamentístico, pero necesitaban una semana para armarlo y la flota norteamericana no les daba tanto tiempo.
¿Solución? Kamikazes a punta pala.
Y esque los japoneses idearon todo tipo artefactos para enviar a sus sldados a un viaje sin retorno, desde aviones monoplaza, pasando por torpedos tripulados hasta pequeños barquitos de madera cargados con 1500 Kg de explosivo. Lo que fuera para frenar a los yankis.

Aunque no existe un censo oficial de los ataques kamikaze y sus consecuencias, hay algunas cifras que pueden ayudar:

- Unos 2500 pilotos suicidas japoneses murieron durante los ataques Kamikaze.
- El ejército de EEUU contabilizó 40.000 bajas junto con 9700 de la armada, por estos ataques.
2500 japoneses frente a 49700 americanos...

Como curiosidad, he encontrado en la Wikipedia la carta de despedida que escribió el creador de la flota de Kamikazes antes de suicidarse. Señalar que el hombre se rajó la tripa de arriba abajo para luego cortarse el cuello. El primero fue un corte limpio, pero cuando quiso cortarse el cuello no lo hizo bien y sufrió una agonía de 16 horas. El tío, que permaneció consciente, no quiso que le asestaran el golpe de gracia. Estos japos...

Deseo expresar mi profundo aprecio a las almas de los valientes atacantes especiales. Ellos lucharon y murieron valerosamente, con fe en nuestra victoria final. En la muerte, quiero purgar la parte que me toca en el fracaso de no lograr esa victoria y pido disculpas a las almas de esos aviadores muertos y sus acongojadas familias.
Deseo que la gente joven de Japón encuentre en mi muerte una moraleja. Ser temerarios solamente favorecerá al enemigo. Deben inclinarse con la mayor perseverancia ante el espíritu de la decisión del Emperador[...] Ustedes son el tesoro de la nación. Con todo el fervor de espíritu de los atacantes especiales, luchen por el bienestar de Japón y por la paz en todo el mundo.



0 comentarios: